lunes, 28 de marzo de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:


1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Como el conjunto de todas las formas, de una sociedad que regula el comportamiento de las personas que la conforman. Asi como todas sus costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.


2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura? 

Pues en que la cultura es la base de el arte , ya que las culturas son las que transforman nuestras diversas actividades en figuras y actividades artísticas para el ser humano.


3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura? 
Es lo que se transmitirte directamente de tus familiares como la educación en casa, al ir adquiriendo actitudes o conocimientos de generación en generación.

4. ¿Qué es la educación?
Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. 

5. Diferencia entre educación formal e informal.
La educación informal es adquirida atreves de la familia, amigos, o conocidos como conocimiento empírico, y la educación formal es la que se adquiere mediante un proceso diseñado dentro de una institución educativa como colegios y universidades.




6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
Mensaje cultural:
La mujer debe estar en su casa.
Creencia:
No puedo tener una carrera y una relación.
Mensaje cultural:
Cuando te cases deberás tener la casa limpia para tu marido.
Creencia:
Si no soy lo que él espera, mi esposo se enfadará y me dejará.


7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
Bueno la belleza influye en los mensajes educativos en el aspecto de que debido a las creencias o estereotipos que se aprenden se forman figuras  irreales de lo que es la belleza tratando de ser alcanzada de una manera no recomendable, como ejemplo la figura de que una mujer bella es delgada, rubia y alta, las mujeres adoptan la educación de usar tacones, pintarse el pelo y estar constantemente en tratamientos o dietas para bajar de peso.
Por otro lado en la cultura entra al admirar paisajes  de distintos lugares de México,  y en diversas artes como el ballet, la composición, la música, la danza, las pinturas, y demás artes las cuales adquieren el significante de bello o hermoso.


8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos.
El equilibrio ecológico es la estabilidad de un ecosistema, como la preservación y el cuidado de este espacio.
La estabilidad de un ecosistema es la diversidad de organismos que realizan diversas funciones que equilibran los factores que actúan sobre un ecosistema.
Lo que refiere nos dirige a los valores culturales y educativos para cuidar y mantener la naturaleza en equilibrio constante, logrando esto con la educación difundida entre la cultura entre las personas de diversas regiones.









domingo, 27 de marzo de 2011

SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO

Práctica Dos del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción Análisis de la película: Sexo, Mentiras y Vídeo”

INDICACIÓN: Después de ver la película “Sexo, Mentiras y Vídeo” en el salón de clase y de leer el texto del tema anterior, de manera individual, escribe en tu blog las respuestas correspondientes.


a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
Ann: Su fetiche es la limpieza se obsesiona con mantener su casa y su persona siempre limpia y ordenada lo cual también quiere lograr con su vida, que sea perfecta, por esto se empeña tanto en cambiar a Cintia y no ser como ella.

Cintia: Su fetiche son las plantas a las cuales les daba un significado especial pues le gustan mucho ya que se demuestra  a lo largo de la película cuando John le regala una al igual que Ann, ya que las plantas eran lo único que ella mantenía estable no como las relaciones pasajeras que tenia con varios hombres como en el caso de John el cual fue un fetiche mas para ella pero este fue mas bien como atribuido a un significado de capricho por ser el marido de su hermana con la cual tampoco llevaba un relación sentimental muy estable.

Graham: Su fetiche eran las grabaciones de mujeres con las cuales le atribuía un significado de excitación al verlas el solo, ya que le producía placer escuchar las confesiones de las mujeres que eran entrevistadas al identificarse como un hombre impotente al tener relaciones sexuales, por esto le atribuía tanto valor a sus videos.

John: Su fetiche es el sexo con Cintia, ya que le atribuye un significado como de prohibición, satisfacción y engaño ya que le provocaba mucho placer estar con Cintia aun sabiendo que engañaba a Ann con su propia hermana lo que le producía una victoria al no ser descubierto y esto lo hacia ser superior.

b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Ann: Vivía en el mito de que después de casarse tendría una familia feliz con un esposo fiel, que ella mantendría la limpieza y los deberes de su hogar mientras su esposo trabajaba y la protegía, vivía el mito de que era normal nunca sentir un orgasmo, lo veía normal porque ella nunca había experimentado uno.

Cintia: Vivía  el mito de superar siempre a su hermana Ann ya que en el fondo la envidiaba por ser más estable y responsable que ella, además de que ella si mantenía sus relaciones estables como la relación con su madre y la amistad de Graham.

Graham: Vivía el mito de ser impotente y no poder ser excitado en presencia fisca de una mujer, por lo mismo era muy aislado y misterioso.

John: Vivía el mito de tener dinero y poder ya que se consideraba que por tener dinero tendría el poder para hacer lo que el quisiera como serle infiel a Ann, pero en el fondo el obedecía a su jefe por más superior que se considerara y cumplía un lugar en el sistema, en el fondo no era tan poderoso ni superior, ya que inclusive también era inferior en la atracción sexual de Cintia y Ann hacia Graham que hacia el.


c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
Ann: Los videos en ella produjeron miedo, cuestionamientos y la llevaron a alejarse de Graham por considerarle pervertido, pero al mismo tiempo con las diferentes situaciones, estos videos produjeron en ella curiosidad, y excitación a realizar uno y vencer un miedo, probar la experiencia de que se siente hacer un video de estos y darse cuenta de lo que sentía por Graham y abrir los ojos y enfrentar a John.

Cintia: A ella le causo curiosidad y una gran excitación sexual incontrolable al desear en el fondo tener sexo con Graham pero esta prohibición la éxito mas lo que la ínsito a masturbarse y posteriormente a descargar su excitación al tener sexo con John.

Graham: A el los videos le producían excitarse pues el no podía tener erecciones al estar en presencia de una mujer perro al sustituir las relaciones sexuales con mujeres por masturbaciones y excitaciones al ver estos videos les atribuyo un significado de placer a las grabaciones.

John: A el le producían enojo y furia pues en ellos veía su derrota como hombre al saber que su esposa Ann y Cintia preferían a Graham como hombre que a el inclusive lo deseaban mas a el tanto sexual como sentimentalmente por su forma de ser y sus sentimientos, lo que provoco en John furia por la misma decepción y derrota.


d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos?
Explica.
Pues creo que tal vez es real es decir puede que sea simplemente una sensación de placer dentro de una relación sexual, y en cuanto se alcanza esta satisfacción tal vez es cuando surge el mito de darle a esto una significación de haber alcanzado un orgasmo. Por esto puede que tener un orgasmo solo sea el significado de tener placer en una relación sexual.

e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué?
Yo pienso que a la dominación de las ideologías porque cada quien construye su mito a partir de lo  que vive y lo que experimenta y conoce es decir a partir de su realidad, también se observaron los fetiches los cuales los personajes significan algunas veces de manera inconsciente pero atribuyéndoles valores respecto a su vida.

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.

 MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa la respuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche?
Es un objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.

2. ¿Qué es la fetichizarían?
Es la importancia que le atribuimos a los objetos no vivos, porque los hacemos muy importantes y necesarios en nuestra vida diaria.
3. ¿Qué es el mito?
El mito es el habla o la forma como se aplica el habla. No es definido por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales no sustanciales, la apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo se transforma en mito.

4. ¿En qué consiste la mitología?

Bueno es la explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses y los confrontaban con su hacer cotidiano, para explicar los fenómenos naturales o lo inexplicable. En la cultura Griega antigua, hay distintos ejemplos de lo que es la mitología en esta cultura, destaca la lucha entre dioses, semidioses y seres humanos. 
Mattelartd dice que la mitología es (La reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos descritos, ya que deben de ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara). 

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?

La ideología de Mattelart , retomando a Adam Schaff, designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social, las cuales  se forman sobre la base de determinados interés de clase, a cuya defensa contribuyen.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?

Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que se realiza su sociedad.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Porque les damos un valor o significado que no deberían recibir varios objetos en nuestra vida por ejemplo los reproductores de música celulares, los volvemos indispensables para nuestra vida diaria no podemos vivir sin estar en contacto con los demás por el celular o sin vivir con sus funciones como son  la cámara, el reproductor de música, o los videos, les atribuimos un significado superior al que de verdad deben recibir los fetichizamos.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?

Porque les hemos dado un valor e importancia que no tienen, estos medios, ya que los hemos convertido en fetiches. Es decir los convertimos en formas de vida que no son nuestra realidad, como ejemplo esos programas de realiti show los convertimos en nuestra realidad ya que sin ellos no nos sentimos a gusto sin reflexionar sobre que todo, o que sucede en estos son falsedades y distractores los convertimos en indispensables para nuestra vida.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logias?

Que los individuos estamos conformando una “aldea planetaria” y  estamos tribalizando nuestros mensajes. Estamos formando un panorama de dominación de la ideología como explicación de la realidad.
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunica-ción masiva?

Porque es muy complejo ya que se basan en un grupo especializado en el mensaje.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

Como el conjunto de mecanismos de reducción de fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

En alternativas que aumenten las expectativas de fomentar un sistema de poder ser un ganador, para formar estrategias en las que los productores hacen que los consumidores confíen en lo que les dicen y así volverse en un medio de manipulación para la gente.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

Cuando la diversidad cultural sea reprimida y se globalice una misma cultura  lo propiciaría un empobrecimiento cultural al exterminar, las diferentes opiniones y puntos de vista, artes, formas de vida, tradiciones, y demás y volvernos una cultura reprimida y restringida a un solo pensamiento.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Armand menciona que, se trata vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por preocupación identificándose con cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto, tales son los lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que realiza el medio de comunicación.   

lunes, 21 de marzo de 2011

Mensajes Publicitarios, primera parte

DE LA SEGUNDA UNIDAD
SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1. LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitario.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. Relaciona la columna del Texto con la de abajo, Descripción. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

TEXTO
A. institucional
B. informativo
C. técnico
D. promocional
E. testimonial
F. venta
G. preventivo

DESCRIPCIÓN  
1.           ( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
2.           ( D  ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
3.           ( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
4.           ( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
5.           ( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
6.           ( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
7.           (  B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet,  radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet, periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.

PROMOCIONAL
Nos ofrece la oportunidad de ganarnos una hielera, cantinfloras y playeras participanda en esta promoción de sorteo.
Te facilita la adquisición de un segundo boleto de cine a un precio más barato después de haber comprado ya uno y presentando dos tapas de dicho producto promocionado.

INSTITUCIÓN
Yakult pertenece auna institución que repalda la calidad de su producto.
Gansito es respaldado por la empresa Marinela, y gansito es un producto suyo que lleva muchos años en el mercado.
PREVENTIVO
Jonny Walker es una bebida alcohólica la cual es invitada a beber pero bajo un consumo responsable sin excesos.
Malboro es una fuerte marca en el mercado de cigarrillos pero por medio de las publicidades en sus cajetillas intenta concientizar de que su consumo durante el embarazo es dañino, tanto en el bebe como en la propia persona.

TESTIMONIAL
Sedal liso muestra a una modelo con cabello lacio respaldando que el uso de este producto dejara el cabello de cualquiera como el de esta modelo igual de lacio.
Con ayuda de esta rutina promocionada en internet, “ContraDieta” se obtendrán los siguientes resultados como en las imágenes de antes y después de esta mujer.

INFORMATIVO
Este producto de Zucaritas con fruta te brinda la información nutricional correspondiente al consumo de este producto.

La figura de Ronald Mcdonal representante de la red de restaurantes Macdonals, se promociona, como ayudante en la preservación del medio ambiente en su campaña de plantar arboles junto con un grupo de niños.

domingo, 20 de marzo de 2011

“Menem”
Función Fática: Mantiene los canales  de comunicación abiertos al momento en que las personas gritan, porque tienen derecho.
Función Referencial: Yo pienso que este comercial hace referencia a las personas que trabajan que son empleados, obreros o trabajadores.
Función Metalingüística: El código empleado es que todas las personas que gritan dicen el nombre del candidato que quieren promover en este caso el de Menem acompañado de la frase vamos Menem.
Función Expresiva: Es la expresión que demuestra emoción, motivación y confianza al creer en Menem y de apoyo.
Función Poética: Utiliza el vamos atribuyendo esperanza y confianza.
Función Iniciativa: Todos aconsejan a los emisores a que apoyar a Menem es la mejor opción.
“Marco por ti”
Función Fática: Utiliza un mensaje determinante para dominar a las personas y que voten por Marco, al atraer la atención de los receptor al mencionar la frase “Marco por ti”
Función Referencial: La publicidad trata de referirse a todas las personas para que voten por Marco, se refiere a hombre, mujeres, homosexuales, viejos, etcétera a toda la población que esta en condición de votar.
Función Metalingüística: Utiliza como código como cuando todas las personas van formando marcos con sus manos o apareciendo con marcos sobre su cara estos mensajes visuales tratan de interpretar todos los Marcos representan a Marco el candidato.
Función Expresiva: Se expresa la satisfacción y alegría de todas las personas que lo apoyan aparte de que el doctor resalta la expresión de los sentimientos y respuestas de Marco ante diversas situaciones, como aprender, sentir dolor, responder etcétera.
Función Poética: Disfraza la intención de las palabras que utilizamos pues trata de controlarnos al decir que Marco lo haga por ti es un juego de palabras que nos lleva a confiar en Marco para manejar nuestras decisiones porque el nos ayudara gracias a su flexibilidad y sentimientos.
Función Iniciativa: Te motiva a realizar o tomar una acción como por ejemplo nos están hablando como dando un consejo para que apoyemos a Marco porque nos dicen que esta es una buena decisión.

jueves, 17 de marzo de 2011

 JOAN MANUEL SERRAT, EL SUR TAMBIEN EXISTE

Como parte del proceso de analisis del Mensaje Propagandístico, los alumnos(as), después de la lectura correspondiente del tema, revisarán y describirán las distintas funciones que contiene la presenta canción. 

Joan Manuel Serrat El sur Tambien Existe Letras:
El Sur Tambien Existe


Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe


con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipse
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe


con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe

martes, 15 de marzo de 2011

Sexta Actividad

Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción

Objetivos.
Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.




Función referencial
Este comercial toma referencia de los chavos que quieren verse atractivos para las chicas y ser los mas solicitados y guapos
Función iniciativa
Incita a los hombres  a que compren este desodorante para ser atractivos, por el aroma del desodorante.
Función fática
Ponen a un chico de chocolate, el cual es constantemente perseguido por las mujeres ya que el chocolate es un dulce muy rico y a casi todos les gusta por esto ponen a un chico que es de chocolate para simular que el es tan apetitoso como un chocolate metafóricamente hablando tan atractivo para las chicas.



Función referencial
Hace referencia de las personas que recuerdan su vida con gran satisfacción su pasado e infancia.
Función iniciativa
Aconseja a las personas a que si quieren recordar su infancia consuman este producto el cual lleva en el mercado ya varios años.Función fática
El comercial muestra a una mujer la cual mira un puesto de pasa y tras de ella esta una niñita la cual la representa a ella en su infancia y esto la hace recordar viejos tiempos.



Función referencial
Hace referencia a la vejez y la juventud, y a la felicidad en todas las etapas de la vida.
Función iniciativa
Trata de influir en el aspecto emocional de la vida y la felicidad que esta nos brinda a lo largo de nuestras distintas etapas de crecimiento.
Función fática
En el comercial aparecen un anciano y un bebe estos representan las etapas de vida de inicio y final, de la vida, para demostrar que coca-cola nos acompaña y nos da felicidad toda la vida.



Función referencial
Hace referencia de la popularidad de los personajes que promocionan los artículos de Adidas como lo es el futbolista David Beckam.
Función iniciativa
Trata de influir en el ego y autoestima de los consumidores pues compran los productos de Adidas porque quieren ser como los personajes que los usan o los admiran y les atraen.
Función fática
En el comercial se muestra a dos futbolistas famosos los cuales usan ropa de Adidas muy cómoda y sonríen demostrando felicidad, comodidad y confianza.



Función referencial
Hace referencia a una chica ejecutiva, la cual se mantiene en contacto por la rede de telcel con “todos los que conoce”.
Función iniciativa
Trata de influir en las personas, haciéndolos creer que si utilizan telcel serán parte de los conocidos de personas como esta chica ejecutiva, bonita e intelectual, haciendo una discriminación hacia los que no utilizan telcel y utilizan algún otro equipo.
Función fática
Muestran a una chica bonita y vestida formalmente la cual es acompañada de la frase yo soy telcel y todos los que conozco también haciendo hincapié en que todos debemos pertenecer a los equipos telcel.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PAN: Por una patria ordenada y generosa. (Función referencial, porque  se refiere a la patria, en busca de que sea ordenada y generosa).1. PRI: Democracia y justicia social
(Función expresiva porque trata de asegurarse que con el PRI habrá democracia y justicia).
 2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
(Función fática porque establece un contacto con el pueblo).
3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
(Función referencial porque especifica que se habla y a quien va dirigido)  
4. PVEM: Amor, justicia, libertad
(Función poética porque utiliza un lenguaje de palabras positiva, bellas y significantes de paz).
PAN:
5. Por un México sin mentiras.
(Función incitativa porque hace notar el derecho  que tenemos de hablar).
6. Por el México de la gente de verdad.
(Función expresiva porque informa que habrá verdad en las acciones y después expresa que lo haremos nosotros).
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
(Función fática porque los mensajes nos hacen tomar contacto o sentido para los ciudadanos).
8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
(Función incitativa porque no importa si es faso o verdadero solo si se puede decir).
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
(Función expresiva informa que será democrático y esto es lo que quiere expresar).
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
(Función expresiva porque quiere decir que el cumplirá las esperanzas transformándolas en hechos).
11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
(Función metalingüística porque pone a interactuar al emisor y el receptor).
12. Porque tú eres el cambio. 1997.
(Función incitativa porque nos invita a representar el cambio).
13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
(Función incitativa porque nos hace participes del cambio en el país).
14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
(Función poética porque hace un juego de palabras con un doble significado).
15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
(Función poética por que sus palabras con convincentes).
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
(Función metalingüística porque el emisor y receptor se ponen de acuerdo y tienen una cooperación para lograr algo).
17. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
. (Función fática porque apoya dando ánimos al candidato).
18. De frente, De la Madrid presidente.
. (Función  fática  porque es concreto).
19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
(Función fática porque esta dando su palabra de compromiso verdadera).
20. México exige, Colosio responde.
(Función fática porque impone y).exige
21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
(Función referencial porque se refiere al candidato Zedillo).
22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
(Función expresiva porque expresa que el candidato Zedillo sabe como cuidar el país).
23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
(Función poética porque sus palabras tienen rima y convencen a la gente).
24. ¿Quién dice que no se puede? Ídem. 1999.
(Función  metalingüística porque hace una interacción directa con el pueblo).
25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
(Función referencial porque se refiere a lo nuevo).
26. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
(Función incitativa porque afirma que tenemos derecho a participar pues nosotros somos el país).
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
(Función incitativa porque nos invita a ser ganadores de dicha campaña pero no lo hace seguro este triunfo).
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
(Función poética porque nos motivan estas palabras para crecer).
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
(Función incitativa porque se invita al pueblo a ser parte del cambio pero no se sabe realmente si tienen el derecho hacerlo).
30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
(Función expresiva porque da a conocer algo además de que también hace referencia de quien lo cumplirá).
32. Convencer para vencer.
(Función poética porque sus palabras convencen emocionalmente).
33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
(Función referencial porque hace referencia de que con el PRI se dará un cambio).
PRD:
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
(Función fática porque nos esta brindando un apoyo haciendos participes de este mismo).
35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional.
(Función fática porque nos esta brindando su apoyo).
Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. (Función incitativa porque te invita a participar).
37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998.
(Función poética porque sus palabras son metafóricas y bellas).
38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G
(Función incitativa ya que esta afirmación no consta ser verídica).